Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La licitación de obra pública del Consell cae un 61% hasta marzo

De donde no hay, no se puede sacar. La licitación de obra pública por parte de la Generalitat ha caído por encima del 60% en los tres primeros meses del 2011 respecto al mismo periodo del año anterior. En 2010 las cosas ya venían mal dadas, pero la Generalitat fue capaz de contratar obras públicas por valor de 160 millones de euros. Un año más tarde, apenas ha sacado a concurso obras por 63,7 millones de euros.

Los datos de licitación de obra pública que difunde mensualmente Seopan, la asociación de constructores de ámbito nacional, revela, por el contrario, que el Estado mantiene el esfuerzo inversor en territorio valenciano. Durante los tres primeros meses de 2010, el Estado sacó a concurso obras en la Comunidad Valenciana por valor de 99 millones de euros. En el primer trimestre de este año, la licitación de obra pública por parte del Estado alcanza los 107,5 millones.

Ana Botella, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, subrayó que los datos de Seopan desmienten "el tradicional victimismo del PP" valenciano hacia el Gobierno central. Durante los tres primeros meses de 2011, la licitación de obra pública por parte del Estado en toda España aumentó un 3,8%. En la Comunidad Valenciana, sin embargo, creció un 8,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Compromiso

"Con los últimos datos, queda muy claro el compromiso del Gobierno de España por la Comunidad Valenciana. Hay tres datos que lo evidencian. El Gobierno está invirtiendo más del doble que la propia Generalitat, invierte por encima de lo que lo ha hecho en la media del conjunto español y, respecto al primer trimestre de 2010, ha seguido aumentando la inversión en un 8% mientras que la inversión de la Generalitat desciende hasta un 60%".

Botella aprovechó la ocasión para remachar: "Si la Generalitat tuviera el mismo afán inversor que el Gobierno de España en la Comunidad Valenciana, la recuperación de nuestra economía sería más rápida y efectiva".

La obra pública contratada por las Administraciones locales durante los tres primeros meses de 2010 alcanzó una los 320 millones de euros, siempre según Seopan. Un año después, en el mismo periodo, apenas se sacaron a concurso obras por valor de 136 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de mayo de 2011