Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luz verde del Congreso a los consejeros de la CMT y la CNE

La Comisión de Industria del Congreso aprobó ayer, por 20 votos a favor (PSOE, PNV y CiU) y 16 en contra (PP) los nuevos consejeros de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) propuestos por el Gobierno. La portavoz del PP Fátima Báñez resumió la postura de su grupo ante los nombramientos con una dura frase: los nuevos consejeros, espetó la diputada al ministro de Industria, Miguel Sebastián, suponen "una afrenta a la imparcialidad" que cuestiona, además, "el principio de independencia" que debe regir en los órganos reguladores. El PP, concluyó Báñez, no participará en una "pantomima".

Las palabras de la diputada popular, dirigidas sobre todo al actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, candidato y próximo presidente de la CMT, provocaron también una dura réplica del ministro de Industria. Sebastián calificó al PP de Tumbona Party por su actitud de llegar al poder sin propuestas ni esfuerzo y le reprochó su rechazo a cualquier posible pacto.

El debate se produjo durante la comparecencia de los candidatos a nuevos consejeros de la CMT y de la CNE que, según la Ley de Economía Sostenible, deben pasar el examen previo del Congreso para ser nombrados. Con ese fin, comparecieron tres aspirantes al Consejo de la CMT y dos candidatos a la CNE. Para la CMT comparecieron el actual secretario de Estado de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, como futuro presidente del organismo; el expresidente de la Comisión de Industria y exmiembro del Parlamento vasco por el PNV Xabier Ormaetxea y la miembro del directorio de varias empresas tecnológicas de Palo Alto (California) y consejera legal de Aedgency, Marta Plana. Para la CNE comparecieron la exvicelehendakari del Gobierno vasco Idoia Zenarruzabeitia (PNV) y Tomás Gómez San Román, ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de mayo de 2011