Arrigorriaga ya está preparada para sonreír. Por ello, busca su nariz roja, se calza sus enormes zapatos y va pintándose la cara. Y es que desde mañana hasta el domingo celebrará la 16ª edición del Festival Internacional de Clowns y Payas@s, en la que participarán una veintena de compañías y habrá cinco estrenos, cuatro de ellos en Euskadi y uno a nivel nacional. Todos ellos mostrarán sus trabajos en el Lonbo Aretoa de la localidad vizcaína.
Para calentar motores, el clown -payaso con aires de afectación y seriedad- gallego Peter Punk se enfrentará a sus referentes, los niños, con una actuación. Punk, con un espectáculo de malabares, mostrará a los escolares que no quiere crecer, como su tocayo Peter Pan. Sin embargo, la inauguración oficial correrá a cargo de Neska Cabaret, con un circo en forma de cabaret que busca resaltar la figura femenina en este arte.
Paralelamente, se inaugurará una exposición sobre Palestina
El viernes habrá seis espectáculos, que irán de los acróbatas de Collage, de Bot Project, al viaje sin fin de la compañía argentina En la lona, en la que presentan a tres mujeres portando estructuras pesadas en homenaje a todos los desplazados hasta el momento y los que lo serán por el cambio climático en el futuro.
Todo ello pasando por los malabares y contorsiones de los vascos Zirko Gala o por el clown Jango Edwards de la mano de una orquesta gitana.
El sábado, los vascos Mr. Red & Mr. Blues realizarán un encadenamiento mágico de números en Joan Etorrieroak y, entre muchos otros, los argentinos Circo Claxon se mofarán con La fábrica de los cambios que produjo la Revolución Industrial. También es especialmente notable la presencia del grupo El Espejo Negro, que dirigido por Ángel Calvente, premio FETEN a la mejor dirección, narran el viaje de Jonás, un espermatozoide que se niega a fecundar.
Para el último día, el domingo, quedarán, entre otros, los payasos donostiarras Gari Montxo ta Joselontxo con su Konfetti, los finlandeses de Nakupelle con un espectáculo en el que muestran la lucha de un hombre por dominar una escalera de mano y el mago Mag Lari, famoso por sus apariciones televisivas.
Además, paralelamente hay varias actividades organizadas. El clown Johnny Melville impartirá un curso y la sala de exposiciones de Arrigorriaga será la ubicación para una muestra del director del Festival Internacional de Clowns de Galicia, Festiclown, y miembro de Payasos en Rebeldía, Iván Prado, de un viaje que realizó a Palestina.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de mayo de 2011