Los 300 trabajadores de la terminal de contenedores de APM que la naviera danesa Maersk explota en el puerto de Algeciras (Cádiz) decidieron ayer en asamblea desconvocar las huelgas previstas este mes. Empleados y empresarios acordaron negociar la reducción de un 20% de los costes y excluir los salarios de esta medida. También se aprobó establecer un calendario de negociación del convenio colectivo.
Tanto la empresa como los trabajadores mostraron ayer su satisfacción por la desconvocatoria de los paros, que han motivado el desvío de buques a otros puertos como el de Tánger-Med, principal competidor del puerto algecireño en el estrecho de Gibraltar.
El aumento de los tráficos en las instalaciones marroquíes les ha llevado a situarse en el primer trimestre de 2011 a sólo 70.000 contenedores del puerto algecireño.
Los puertos andaluces han movido un total de 805.733 contenedores en el primer trimestre del año, lo que supone un 8,2% menos con respecto al mismo período del año anterior, según los datos de Puertos del Estado.
Andalucía, que se sitúa como la segunda comunidad tras Valencia en número de contenedores registrados en sus puertos, representa el 27,2% del total nacional.
El principal enclave, Bahía de Algeciras, ha acusado un descenso del 9,2%, hasta situarse en los 671.501 TEU (estas siglas se corresponden con la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 6,096 metros de largo por 2,438 metros de ancho y por 2,591 metros de alto).
No obstante, Bahía de Algeciras sigue situado en la sexta posición de los principales puertos europeos y el 35 del mundo. Estas instalaciones cerraron 2010 con 2,8 millones de TEU. La reducción del tráfico ha sido mucho mayor en Bahía de Cádiz, que ha llegado al 37,1% de caída.
Por otra parte, y aunque a mucha distancia en términos absolutos, Sevilla y Motril crecieron un 16% y un 45%, respectivamente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de mayo de 2011