"Está claro, los Mavericks pueden eliminarnos". Bryant dijo lo que puede sonar obvio, pero por lo que pocos habrían apostado en la NBA. Dallas tiene puesto un pie en el cuello de los Lakers, a los que ganó por 81-93 para dominar por 2-0 su semifinal de la Conferencia Oeste, al mejor de siete partidos, los dos próximos ya en su cancha.
Aún peor que la derrota fue la imagen ofrecida por los Lakers, abucheados en algunas fases por el público angelino. Solo anotaron dos de los 20 triples que lanzaron y cuando todo estaba ya decidido. Y solo fueron capaces de acertar en 11 de los 20 tiros libres de que dispusieron.
En ningún momento lograron frenar a Nowitzki, que anotó 24 puntos. Junto a Chandler, el alemán formó una pareja interior que superó a la tan temida batería de los Lakers. Pero Gasol, que sumó 13 puntos y 10 rebotes, no atraviesa su mejor momento, Bynum tampoco acaba de romper pese a que aportó 18 puntos y Odom fue una sombra con seis puntos.
"Sufrimos un colapso masivo, pero no podemos agachar la cabeza. Debemos ser positivos y confiar en nosotros mismos", afirmó Gasol. El español se refirió a la reacción negativa de los aficionados: "Un 0-2 nos pone nerviosos a nosotros y a ellos. No es lo que esperábamos ni lo que queríamos, pero es lo que hay. Es el momento de ser fuertes, de ser una piña más que nunca si queremos tener éxito y superar estos problemas".
Controlar a Nowitzki
Gasol admitió que debe encontrar una solución para que Nowitzki no pueda efectuar tiros sencillos. "Nos estamos esforzando demasiado, pero cada uno por su cuenta. No es momento de reproches. Confío en que todavía podamos remontar la eliminatoria", convino.
Los problemas de los Lakers son extensivos a casi todas las líneas porque sus bases, Fisher y Blake, perdieron claramente la partida ante la pareja formada por Kidd y Barea. Mientras tanto, Bryant anotó 23 puntos, pero con una serie de nueve canastas en 20 lanzamientos y no capturó ni un solo rebote.
Los Bulls de Chicago ganaron por 86-73 a los Hawks de Atlanta. Derrick Rose, que recibió el premio al mejor jugador de la temporada en los prolegómenos del partido, sumó 25 puntos y 10 rebotes. La eliminatoria está empatada (1-1).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de mayo de 2011