La intermitente actividad que los partidos madrileños han desplegado en Internet y en las redes sociales durante la pasada precampaña adquiere a partir de ahora algo más de intensidad, en paralelo a la agenda electoral de los candidatos.
Las distintas versiones de páginas web que unos y otros fueron presentando en las últimas semanas han evolucionado con los días hasta constituirse en el escaparate, más o menos estático, de la actividad de los líderes y de su oferta programática. Todas ellas incluyen agendas, galerías de fotos, vídeos y, cómo no, el friso de iconos de servicios de participación e intercambio entre usuarios (Facebook, Twitter, Flickr, Youtube, Tuenti...) sin los que ningún político del siglo XXI se lanza ya a competir por el voto.
El signo de los tiempos ha obligado a los partidos a destinar cada vez más recursos al mantenimiento de la identidad digital de sus líderes y ello no se resuelve solo con webs vistosas de éxito limitado. Es vital que los mensajes se difundan por otros canales, a ser posible en tiempo real. Y Twitter, la red de microblogging de mayor crecimiento en los últimos años en todo el mundo, se ha revelado como el mejor aliado para los equipos de comunicación de los partidos y para los propios candidatos, que en ocasiones también se animan a tuitear desde sus teléfonos.
Anoche, mientras las tarimas acogían los primeros mítines, las cuentas de Twitter de varios candidatos, Gallardón (@equipogallardon), Gómez (@contigotomas) y Lissavetzky (@ClaveQCambiaMAD) y de los partidos mayoritarios, PSM (@psmadrid) y PP (@ppmadrid), daban cuenta en tiempo real de las intervenciones en los mítines y subían las primeras fotos de los actos. Lo mismo que cada día hacen millones de usuarios a través de la red. En el ámbito municipal, el alcalde de Getafe, Pedro Castro (@Pedro_Castro), es uno de los políticos más veteranos en Twitter. La pasada noche, también animó a sus seguidores a votar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de mayo de 2011