Mantener un equilibrio es bueno para casi todo, excepto para ganar al Levante, un equipo que ha escalado por la pendiente que le empujaba hacia el descenso y es, por tanto, un luchador de anchas espaldas y férrea voluntad. Por suerte para el camino europeo que se ha marcado el Athletic, el equipo rojiblanco pronto comprendió que la tibieza que exudó ante el Espanyol no iba a acercarle a la victoria, así que tiró de corazón e impulsos para mantener intactas sus aspiraciones en Europa.
El equipo de Luis García presionó al rival las teclas más convenientes y le hizo daño recuperando balones pero no concretó objetivos. Tenía las tuercas más apretadas de lo que las tendría en todo el partido. Un pase de Muniain dio la llave a Toquero para colarle el balón entre las piernas al portero levantino. Los recursos ofensivos del equipo de García se desinflaban sin freno.
ATHLETIC 3 - LEVANTE 2
Athletic: Iraizoz; Iraola, San José, Ekiza, Castillo; David López, Orbaiz (Gurpegui, m. 50), Javi Martínez, Muniain (Gabilondo, m. 65); Toquero y Llorente (Urko Vera, m. 77). No utilizados: Raúl; Amorebieta, Iturraspe y De Marcos.
Levante: Munúa; Javi Venta, Ballesteros, Nano, Juanfran; Xavi Torres, Iborra (Pallardó, m. 72); Xisco, Rubén Suárez (Jefferson, m. 55), Valdo; y Caicedo (Stuani, m. 62). No utilizados: Reina; Rodas, Larrea y Silva.
Goles: 1-0. M. 30. Toquero. 2-0. M. 47. David López, de penalti. 3-0, M. 62. Llorente. 3-1. M. 76. Stuani. 3-2. M. 85. Nano.
Árbitro: Ramírez Domínguez. Amonestó a Toquero, Castillo, David López, Javi Venta, Nano, Jefferson, Ballesteros y Munúa.
40.000 espectadores en San Mamés.
La segunda parte arrancó con un hecho prácticamente inédito en lo que respecta a Llorente, uno de los jugadores con más faltas en contra de la liga: el árbitro vio un penalti por una entrada de Nano sobre el delantero rojiblanco. Una oportunidad que David López convirtió en gol, lanzando bien arriba para poner las cosas casi imposibles a Munúa. Entonces el Levante pinchó en el plano anímico. La cabeza de Llorente encadenó ocasiones y Toquero volcó toda su entrega en un partido que se ponía de cara. Precisamente un pase del delantero alavés acabó en gol de Llorente, que sumaba el tercero y preparaba el terreno para el desequilibrio rojiblanco, incapaz de manejar tanta bonanza. El Levante recuperó su espíritu luchador y Stuani dio el primero de los sustos al Athletic. Nano se apuntó el segundo gol y la falta de tiempo dejó en el aire la posibilidad de que el aguerrido Levante hubiera ido más allá en su objetivo de amarrar la permanencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de mayo de 2011