Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales

"El 'top manta' genera inseguridad"

Alberto Fernández Díaz insiste en que no vincula inmigración con delincuencia. Pero la idea casi siempre termina asomando. El candidato del PP para la alcaldía de Barcelona estuvo ayer en Nou Barris para hablar de comercio, pero no tardó en mencionar el ingrediente más ácido de la que él mismo llama fórmula Fernández. Para él, el top manta no es solo un asunto de competencia desleal y robo de la propiedad intelectual. Es un asunto de seguridad ciudadana. "Perseguiremos la venta de productos piratas que generan inseguridad y pérdidas millonarias al sector", enuncia uno de los puntos de su programa en comercio.

Fernández Díaz criticó que con la última reforma del Código Penal el top manta pasará a ser una "falta administrativa", algo que según él hará que se "multiplique". Para ello, se comprometió a actuar en contra de las ventas ilegales "con contundencia". La pena, según él, debe ser la cárcel.

Entre las otras propuestas de los populares está la de financiar con microcréditos "de hasta 18.000 euros" a pequeños empresarios y emprendedores. Fernández Díaz no explicó de dónde saldría el dinero, como tampoco cómo piensa entregar en "subvención extraordinaria de entre el 30% y 50%" a las terrazas y quioscos de prensa que acrediten una caída de sus ingresos.

El candidato popular también ha propuesto cuatro reformas integrales de mercados municipales y la construcción de uno nuevo, en el Bon Pastor. Asimismo, realizará un plan para introducir diferentes categorías fiscales de calles comerciales. Así, los negocios periféricos pagarían menos impuestos y tasas que los céntricos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de mayo de 2011