ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS
España fabrica expresidentes muy jóvenes. No son jubilados silenciosos o ancianos entrañables que publican memorias, como en otros países. Son políticos puros en activo. Y cada vez que llega una campaña, vuelven con fuerza. La política española vivió ayer una jornada particular, en la que Felipe González y José María Aznar, calentaron la campaña.
Elecciones municipales y autonómicas
| La lucha por la Comunidad Valenciana
ADOLF BELTRAN | Valencia
Los partidos en campaña
Vencer el desánimo. Esa es la obsesión de los dirigentes socialistas para que no se cumplan los pésimos vaticinios de las encuestas electorales. En plena crisis económica y con un índice de paro que en Asturias alcanza el 18,2%, el PSOE ha decidido volver a los clásicos.
Bildu no va a figurar en ninguna quiniela poselectoral del PSE. El lehendakari, Patxi López, solemnizó ayer que su partido descarta llegar a cualquier acuerdo tras el 22-M para lograr "mayorías de progreso", tanto en los Ayuntamientos como en las tres Diputaciones, con la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes abertzales. En un mitin en el Kursaal de San Sebastián, el líder del PSE reconoció que, como ha sentenciado el Constitucional, Bildu es una opción política más en la pugna electoral, pero en su opinión aún le queda un largo recorrido para ganarse la confianza democrática de los ciudadanos.
El olor de la victoria y el poder son el mejor pegamento para un partido. Poco ha cambiado en el fondo en el PP desde el Congreso de Valencia, en 2008. El ala dura sigue existiendo, y aún defiende un discurso muy distinto al de Mariano Rajoy. Él sigue apostando por su perfil bajo, su ambigüedad calculada.
Elecciones municipales y autonómicas
| Entre bambalinas
Basagoiti cocina con mimo y mucha higiene. Por eso usa guantes de látex, mandil inmaculado de azul popular y una mirada relajada para no contaminarse con el ambiente de crispación que otros le guisan desde fuera. Así se plantó ayer en el mitin romería de recogida de apoyos para dos de sus candidatos.
Izquierda Unida está intentando desde todos los frentes no volver a ser víctima del voto útil al PSOE para frenar el avance del Partido Popular. Los socialistas no merecen otra oportunidad, insisten una y otra vez sus dirigentes. Y ayer, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Cayo Lara, introdujo nuevos matices a este discurso.
El PNV varió ayer la geometría política en la que sitúa su discurso en esta campaña. Si en estos primeros días los nacionalsitas habían insistido en que solo hay dos opciones para el electorado -o ellos o el pacto PSE-PP, según la fórmula que repiten-, ayer se movieron hacia un lugar en el que prefieren verse: la centralidad.