Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales

Valderas aboga por generar empleo desde los municipios

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, señaló ayer que el gran reto del municipalismo pasa por convertir a los ayuntamientos en "generadores de empleo" y anunció que su formación llevará a las corporaciones locales planes y acuerdos de concertación social con el objetivo de crear 500.000 puestos de trabajo.

En un acto público en Almería -en el que estuvo acompañado del candidato de IU, Rafael Esteban, y del responsable de CC OO en la provincia, Juan Pallarés- trasladó que la apuesta "clara" de la coalición es hacer posible un "nuevo tiempo político en las ciudades". Precisó que, una vez marcado este objetivo central, IU va a "mandatar" a todos los gobiernos municipales de izquierda, con su formación al frente, que establezcan acuerdos de concertación social para, sobre la base de planes estratégicos y de la mano de los consejos económicos y sociales, generar puestos de trabajo.

Valderas demandó la colaboración de las organizaciones sociales para afrontar el compromiso de crear 500.000 empleos en los próximos cuatro años, desde "el desarrollo local sostenible como elemento central". Este se traduciría, según detalló, en la potenciación de sectores como el turístico, el agroalimentario o las energías renovables, y en la implantación de bolsas de empleo.

"Se trata de decirle al movimiento obrero que existe otra forma de hacer política frente a los recortes sociales, y que el acuerdo social es el instrumento adecuado", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de mayo de 2011