"Las revoluciones de los países árabes van a cuestionar directamente el sistema global internacional". Sirin Adlbi, investigadora de Estudios Internacionales Mediterráneos de la Universidad Autónoma de Madrid, participó ayer en Málaga en un debate, organizado por EL PAÍS, sobre los movimientos a favor de la democracia en el mundo árabe. Unos movimientos que, en su opinión, "han cogido por sorpresa primero a los regímenes dictatoriales y luego a Occidente", pero no tanto a los pueblos que las han protagonizado.
En el debate, moderado por el periodista de este diario Ignacio Cembrero, participó el periodista marroquí Husein Majdubi, quien afirmo que "si Mohamed VI no hace reforma de verdad va a generar un discurso más radical, y quizá veamos al rey debatirse entre las reformas o el derribo de la monarquía". Por su parte, Ahmad Yamani, escritor egipcio, sostuvo que las revoluciones árabes no son revueltas sociales o económicas, sino que representan "la crisis de la civilización" en el sentido que le dio el escritor francés André Malraux a mayo del 68.
Yasmina Elhamdi, portavoz de Casa Libia en Madrid aseguró que "fuerzas parapoliciales libias se están poniendo de parte del pueblo frente a Gadafi".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de mayo de 2011