El Palau de les Arts, la obra central del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, que costó 382,5 millones de euros, ha encontrado una nueva vía de financiación que añadir a la venta de entradas en taquilla y a los abonos de temporada en un periodo de crisis. La ópera alojará bodas por un precio a negociar. Aunque 10.000 euros, lo que cuesta arrendar el vestíbulo principal hasta avanzada la madrugada, puede servir de referencia.
La idea de ceder algunos espacios del coliseo para celebrar banquetes (nada impide que sean también de bautizos y comuniones) rondaba por la casa desde hacía tiempo, señalaron ayer fuentes del Palau, pero hasta ahora no habían recibido autorización para hacerlo. El motivo del cambio: la crisis y la dificultad para digerir los sobrecostes del complejo. La Ciudad de las Artes y las Ciencias iba a costar inicialmente 308 millones. El último recuento efectuado por este diario con datos oficiales ofrece un gasto provisional (el Ágora continúa en obras) de 1.282 millones de euros.
Los conciertos y los banquetes coincidirán a la misma hora
El primer enlace que se festejará en el Palau será el de Raúl Albiol, defensa central del Real Madrid y exjugador del Valencia, que celebrará el banquete en el palacio de la ópera el 17 de junio con 400 invitados, después de contraer matrimonio en la catedral. La boda de Albiol será el principio, porque ya están cerradas otros enlaces bodas y la previsión del teatro es que el servicio se consolide.
Los banquetes compartirán espacio con las óperas y los conciertos incluso el mismo día y a la misma hora. El 17 de junio, por ejemplo, además de celebrarse la boda de Albiol, se interpretará la Trilogía romana de Ottorino Respighi dirigida por Georges Prêtre a partir de las ocho de la tarde. El mismo mes se representarán las óperas Tosca, de Puccini, y Fidelio, de Beethoven. Las fuentes del Palau consultadas consideraron que no habría problema en que también hubiese bodas esos días, porque tendrían lugar en niveles distintos del coliseo.
La noticia generó ayer las primeras reacciones. La candidata de Esquerra Unida a la presidencia de la Generalitat, Marga Sanz, lo consideró una "vergüenza" que demuestra "la situación de desesperación para intentar cubrir económicamente el mantenimiento del edificio, ejecutado por un precio desorbitado de 1.000 millones de euros, con sobrecostes espectaculares y una programación de temporada bajo mínimos".
Desde el Palau de les Arts se recordó, sin embargo, que la ópera se viene alquilando desde hace tiempo para congresos, reuniones empresariales y presentaciones, oficiales o no. Alquilar la sala de los Toros cuesta 5.000 euros para media jornada y 10.000 para el día completo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de mayo de 2011