El alcalde y cabeza de lista del PSOE en Vigo, Abel Caballero, mostró ayer, junto a otros miembros de su lista, la declaración de bienes patrimoniales en un acto "simbólico" en el que defendió "la transparencia y la honradez" como "claves de cualquier gobierno", por lo que instó a los aspirantes de otros partidos a que hagan lo mismo. Caballero ya hizo pública hace cuatro años su declaración de bienes porque quería que "todos los ciudadanos supieran lo que ganaba". Ayer afirmó que le hubiera gustado que otros hubieran hecho lo mismo.
A juicio del socialista, lo importante no es el capital con el que alguien llega a un cargo público, sino el capital sin justificar con el que abandona el puesto que ocupó. "No se puede llegar al Ayuntamiento sin ingresos y, después de terminar una etapa, hacer ostentación", dijo, añadiendo que se trata de una cuestión de "decencia". También han hecho pública su declaración de bienes patrimoniales los 15 primeros miembros de la candidatura. Caballero aprovechó para pedir a los candidatos del resto de partidos que hagan el mismo ejercicio, ya que "lo reclama la ciudadanía y la democracia".
El alcalde vigués señaló que la transparencia debe ser "contrastable" en el desempeño de los cargos públicos y recordó que el actual reglamento del Ayuntamiento insta a los ediles a hacer público su patrimonio. A su vez, acusó a la aspirante del PP, Corina Porro, de "escapismo". "Se escapa de la ciudad y se va a vivir a Vilaboa, se escapa de debatir y empezamos a temer que se escapa de la policía", ironizó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de mayo de 2011