Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos denuncian la supresión de 32 docentes en Ourense

Los sindicatos de enseñanza denunciaron ayer en Ourense que la Consellería de Educación no cubrirá las 32 plazas de profesores de Secundaria el próximo curso de las 54 vacantes que quedarán tras la jubilación voluntaria o forzosa de los maestros. "Supone un recorte brutal en las plantillas", denunció el responsable de Comisiones Obreras en la provincia, Álex Vázquez Portela, junto a sus compañeros de la CIG, Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE), UGT y Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino en Galicia (STEG). El sindicato CC OO ya había deslizado que la Xunta preparaba un fuerte recorte en las plantillas para el próximo curso, aunque sin poner cifras concretas. En Ourense, a pesar de que la inspección provincial les aseguró que se cubrirían las plazas, la convocatoria que tiene Educación en su página de Internet refleja que la reducción afectará a un 59% de los puestos de docente vacantes.

Los profesores que pueden acogerse a la jubilación anticipada apuran este año porque el curso que viene ya no podrán, explican. Si no se cubren, lamentan, se perderá una oportunidad para rejuvenecer las plantillas y habrá "más pérdida que ganancia" pues se pierde también la experiencia de estos profesores. En Primaria, sin embargo, "no está pasando" porque, explican, es más difícil reducir personal al haber mayor número de alumnos. Para el año próximo, a los sindicatos les preocupa cómo afrontar la puesta en marcha de la Lei de Convivencia sin el personal necesario. "La dotación de recursos humanos es la primera medida para la convivencia y para poder atender la diversidad", defendió Vázquez Portela.

Permiso por elecciones

Los representantes sindicales recordaron que Educación no cubrirá los permisos electorales de 15 días que pueden pedir los profesores que participen en los comicios municipales. Vázquez Portela cifró en más de 30 los casos que conocen en Ourense, que llegarían a más de 100 en toda Galicia. Educación les aseguró en una mesa sindical que solo cubriría los casos de escuelas unitarias -con un único profesor- y otros muy excepcionales, pero sin especificar cuales. El momento, dicen los profesores, es el menos adecuado, muy cerca ya de los exámenes finales y, sobre todo, para los alumnos de segundo de Bachillerato, que tendrán selectividad en junio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de mayo de 2011