Con el estreno hoy en España de The Comedy of Errors (La comedia de los errores), una de las obras más absurdas e inteligentes de Shakespeare, dirigida por el británico Edward Hall y su aclamada compañía Propeller, se inicia en los Teatros del Canal el 28º Festival de Otoño en Primavera (FOP). A los espectáculos previstos se ha sumado la obra Kaspar, de Peter Handke y la compañía alemana Theater an der Ruhr. En total, 34 espectáculos de música, danza, teatro y circo contemporáneo que finalizarán el 5 de junio.
Propeller, integrada solo por varones como sucedía en la época isabelina, trata las obras de Shakespeare bajo un prisma estético contemporáneo. En su primer montaje, las dos parejas de gemelos, separados al nacer, se reencuentran en un poblado latino ambientado en la década de los 80. Propeller mezcla en sus puestas en escena una aproximación rigurosa al texto con una estética contemporánea, para redescubrir hoy la riqueza de las piezas de Shakespeare. Algo que también aplica en el segundo montaje que trae, un Ricardo III que combina humor y terror político para retratar a ese gran villano.
El festival viene fuerte. Esta primera semana ofrece nueve espectáculos. Se estrena Circenses, de Circus Ronaldo, donde descubrir lo que sucede en la intimidad de una carpa. Las más fuertes, de Eusebio Lázaro, con las actrices Yolanda Ulloa y Ana Marzoa, es uno de los grandes estrenos del FOP. Además, Bang on a Can All-Stars, un ensemble contemporáneo que fusiona jazz o rock con música clásica; el piano de Hauschka y Fátima Miranda. La edad de oro, de Israel Galván, y Political Mother, de Hofesh Shechter Company, abrirán la programación de danza. (www.madrid.org/fo).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de mayo de 2011