Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Julio Salvi, actor valenciano

El actor Julio Salvi falleció el jueves pasado a los 69 años. La escena valenciana pierde así a uno de sus más acreditados profesionales, un prestigioso actor de reparto que el año pasado fue reconocido por sus propios compañeros con el Premio Narcís. A pesar de su fatal enfermedad, hasta hace unas semanas interpretaba en el teatro Musical de Valencia un emotivo papel en la obra El museu del temps, montaje que fue nominado en 2010 al Premio Max al espectáculo revelación.

Salvi se formó en el teatro universitario y participó en las primeras representaciones del Centro Drámatico de la Generalitat, entre las que destacó la construcción de su personaje Misia Rosa, allá por los ochenta, en La marquesa Rosalinda, de Valle-Inclán.

A lo largo de su carrera acometió todo tipo de papeles a las órdenes de directores como Luis García Berlanga, Carles Alfaro, Bigas Luna, John Strasberg, Dario Fo, Magüi Mira y, sobre todo, Antonio Díaz Zamora. Intervino además en numerosas producciones televisivas, como episodios de Hospital Central, Severo Ochoa o Blasco Ibáñez. En 2004 obtuvo el premio al mejor actor de reparto de la Generalitat valenciana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de mayo de 2011