Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Multa de 12.000 euros en Álava por no admitir nuevos diseñadores

El Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Álava deberá pagar 12.000 euros de multa impuestos por el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC). El órgano profesional ha sido sancionado, según anunció el TVDC ayer, por cometer un "abuso de posición dominante" al denegar que personas con la titulación adecuada se colegiaran en esta institución, no pudiendo ejercer su profesión.

Se refiere a la negativa del colegio oficial a aceptar personas con el Título de Técnico Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, que, a su juicio, vulnera la Ley de Defensa de la Competencia de 2007. El tribunal considera "incoherente" que, mientras el Colegio Oficial de Vizcaya da el visto bueno a personas con esta titulación, otras con los mismos estudios sean rechazadas en Álava.

Por ello, además de la sanción económica de 12.000 euros, el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia otorga un plazo de dos meses al órgano profesional para que la Junta de Gobierno de esta institución acuerde incluir a personas con dicho título en el colegio y deje de vulnerar la ley.

La resolución del tribunal hace hincapié en que los colegios oficiales "tienen la llave del acceso al mercado de los profesionales para los que se exige la previa colegiación de forma preceptiva". De este modo, el TVDC subraya la importancia y la "especial responsabilidad" que tienen los colegios oficiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de mayo de 2011