El diputado general de Guipúzcoa y candidato a la reelección por el PNV, Markel Olano, considera que la provincia requiere un sistema único de movilidad, por lo que propone, entre otras medidas, integrar el sistema de pago en autopista VÍA-T en el sistema de la tarjeta única de Lurraldebus.
Olano asevera que la movilidad en Guipúzcoa debe alcanzar el objetivo de ser "ágil, eficaz y sostenible", combinando el transporte público y el vehículo privado. Igualmente, el diputado general apunta que tiene que erigirse como base "indispensable" para el equilibrio territorial y para la calidad de vida de todos los guipuzcoanos.
Tras la puesta en marcha de la tarjeta única, el actual diputado general opina que se debe profundizar aún más en la simplificación y coordinación de todos los medios de transporte público de Guipúzcoa (tren y autobús), para así ofrecer a los ciudadanos un servicio "eficaz y de calidad" con una tarifa única desde el origen al destino. "Independientemente del medio de transporte utilizado", precisa Olano.
La principal medida a este respecto que el candidato a la reelección en la Diputación de Guipúzcoa propone es integrar todos los servicios de transporte público en la tarjeta única de Lurraldebus.
Además, Olano añade que el vehículo privado debe incorporarse como un eje más en el diseño de políticas integradas de movilidad en la provincia, junto a la bicicleta, el alquiler de coches o los aparcamientos disuasorios y de compartición. Como primera medida para alcanzar este objetivo, Olano propone integrar el sistema de pago en autopista VÍA-T en el sistema de la tarjeta única de Lurraldebus.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de mayo de 2011