Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sin miedo a pacto alguno en Vitoria

Javier Maroto evitó ayer de forma explícita comprometerse o siquiera apuntar una preferencia sobre posibles pactos para alcanzar la alcaldía de Vitoria. "No tengo miedo a ningún tipo de pacto", respondió el candidato del PP en un desayuno informativo del Fórum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao.

Los populares vascos decidieron ya hace meses, y en eso coinciden con los socialistas, que no van a trasladar de forma generalizada a Ayuntamientos y Diputaciones el pacto que les liga al PSE para sostener al lehendakari, Patxi López. Y mantienen la puerta abierta a acuerdos con el PNV, tanto donde les pudiera resultar interesante para propiciar cambios en las alcaldías -el ejemplo más obvio es San Sebastián- como para normalizar y asentar el viaje al centro que marca la estrategia de Antonio Basagoiti y los suyos desde que llegaron a la dirección del partido en 2008.

En cuestiones directas, como el empleo, Maroto pretende incluir a Vitoria en el Foro de Ciudades por el Empleo que abandera el alcalde de Madrid, su correligionario Alberto Ruiz-Gallardón, y a reclamar que los Ayuntamientos tengan más financiación y competencias para sus políticas de empleo propias. Y para ello ha defendido la necesidad de modificar el actual marco institucional.

Sus dos grandes proyectos de desarrollo económico y urbanístico, incluidos en el que denomina Vitoria-Gasteiz Master Plan, son convertir el área de pabellones industriales de Betoño, en la periferia norte de la capital alavesa, en un parque de innovación empresarial y el nuevo anillo verde interior. Los populares prevén crear mil puestos de trabajo directos y otros cinco mil indirectos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de mayo de 2011