- PNV. Iñaki Azkuna, cabeza de lista al Ayuntamiento de Bilbao, apostó por la "educación universitaria y de FP, porque nos hacen falta ingenieros, pero también fontaneros, torneros y jefes de taller, gente bien preparada". Por su parte, el candidato a la alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, propuso "relanzar" la zona de Illumbe y vincularla a actividades de "alto nivel tecnológico".
- PSE. El candidato a Diputado General de Guipúzcoa, Miguel Buen, insistió en que la regeneración de la bahía de Pasaia "debe ser un objetivo irrenunciable para todas las administraciones que, en mayor o menor medida, ostentan competencias sobre la materia".
- PP. La cabeza de lista a la alcaldía de Bilbao, Cristina Ruiz, defendió "racionalizar el gasto corriente" del Consistorio y advirtió que "se puede hacer más con menos, como lo han hecho la mayoría de familias y vecinos".
- EB. La candidata a Diputada General de Vizcaya, Julia Madrazo, propuso que "todas las instituciones" impulsen "la red primara y secundaria de escuelas adaptándose a los modelos lingüísticos de cada comarca y haciendo posible una escuela pública de calidad".
- UPyD. El candidato al Ayuntamiento de Vitoria, Carlos Sevillano, denunció "la mala planificación del diseño y la calidad de construcción de los nuevos barrios".
- Hamaikabat. El candidato a Diputado General de Guipúzcoa, Pello González, apostó por "un reparto de los ingresos menos injusto" entre las distintas administraciones vascas. "Si nuestra iniciativa tuviera el respaldo del resto de los grupos, San Sebastián contaría actualmente con 14 millones de euros más", concluyó.
- Bildu El portavoz de la coalición, Oskar Matute (Alternatiba), aseguró que el PNV, el PSE y el PP forman "un matrimonio de conveniencia real con la banca y la patronal". "No tardan ni medio minuto en ponerse de acuerdo para recortar derechos laborales y para poner una alfombra roja a los abusos de las grandes corporaciones y la especulación financiera", añadió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de mayo de 2011