El delegado del Gobierno vasco en Colombia, el abogado Iñaki Martínez, ha sido declarado persona non grata por la Euskal Etxea de Bogotá en Colombia y la asociación de empresarios vascos Emprebask en el citado país sudamericano, según informaron ayer varios de sus dirigentes en un comunicado remitido a este diario. Estos alegan que Martínez ha actuado de forma reiterada con "animadversión" hacia sus entidades y protestan por su exclusión de la inauguración de la exhibición organizada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao de los fondos del Museo del Oro de Bogotá.
Fuentes del Gobierno vasco reafirmaron su apoyo a su representante y consideraron fuera de lugar el gesto de la Euskal Etxea y Emprebask Colombia.
El Gobierno vasco atribuye el veto a intereses económicos
Las citadas fuentes del Ejecutivo autonómico atribuyeron el desplante a los intereses empresariales de Rodrigo Arizabaleta, el presidente de Emprebask, en Colombia. Arizabaleta, explicaron desde el Ejecutivo, esperaba probablemente que el delegado del Gobierno vasco en Colombia remitiera a las compañías vascas interesadas en instalarse allí a su asociación, que actuaba como si se tratara de una consultora.
El escrito remitido a EL PAÍS está firmado por el vicepresidente de la Euskal Etxea colombiana, Jose Vicente Katarain Velez, pero no por su presidente, Francisco Abrisketa -también firman el presidente de Emprebask y el presidente de la asamblea de la Euskal Etxea, Julio Mendoza-.
El texto alega que el delegado Martínez excluyó a Emprebask y a la Euska Etxea de participar "en la inauguración de la exhibición organizada por nosotros del Museo del Oro en el Museo Bellas Artes de Bilbao, con lo cual el señor Martínez nos impidió realizar las actividades programadas de una Semana Colombo Vasca en Euskadi y obtener recursos que íbamos a compartir con una Fundación Colombiana para beneficio de la niñez".
Además de declarar persona non grata en sus instituciones a Martínez, los firmantes aprovechan la ocasión para hacer pública su "inconformidad" con lo ocurrido en la "visita de tres días a Bogotá de Guillermo Echenique, secretario de Acción Exterior, quien no se reunió ni invitó ni se comunicó con Emprebask" ni visitó la Euskal Etxea de Bogotá, se denuncia.
"Reiteramos nuestra profesión de los valores de Euskadi enseñados por nuestros ancestros", reza el texto. "Reiteramos nuestro afecto y respeto por la tierra de nuestros antepasados vascos y nuestro permanente deseo de representar igualitariamente a toda persona vasca de buenas costumbres en Colombia, sin distinción de género, raza o creencia política o religiosa", añade.
La exposición que acogerá el Bellas Artes de Bilbao en junio incluirá 250 piezas de arte precolombino de los fondos del Museo del Oro de Bogotá. Estas reflejarán la metalurgia, la orfebrería, las creencias y los rituales de las sociedades americanas prehispánicas.
Desde la llegada el Gobierno vasco socialista que intentó reorientar la Acción Exterior del Ejecutivo hacia fines más económicos y menos identitarios, los conflictos en las Euskal Etxeas de Latinoamérica más fieles al PNV se han ido reiterando.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de mayo de 2011