Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres millones para formar a los parados del naval

La dramática situación de las empresas que se dedican a la construcción naval, tanto astilleros como auxiliares, y las constantes alertas de los sindicatos y la patronal, han calado en la Consellería de Traballo. Su titular, Beatriz Mato, anunció ayer en Vigo un acuerdo para cofinanciar cursos dirigidos a personas que sufren una regulación de empleo temporal, unas 840 en la comarca de Vigo. El presupuesto para estas acciones será de tres millones de euros, con una aportación de los fondos europeos de dos millones y otros 400.000 de la Xunta.

La iniciativa parte de los preacuerdos del diálogo social como "medida de choque" para hacer frente a la delicada situación. Vulcano se encuentra inmerso en un concurso de acreedores con un pasivo que roza los 200 millones de euros y sin contratos a la vista que le vayan a permitir reflotar la compañía. Factoría Naval de Marín adeuda más de 50 millones a pequeñas empresas y su carga de trabajo no ha mejorado. Barreras, que ha ampliado el ERE temporal para su plantilla, es el único que tiene casi cerrados dos acuerdos con la naviera Armas y con el empresario Fernando Fernández Tapias.

La Consellería asegura que el dinero para cursos destinados a trabajadores ocupados se incrementa este año un 87%. Junto con el naval, el sector de la automoción tendrá prioridad en las convocatorias de Traballo. La Xunta prepara una ley "que regule el naval en Galicia" y que fomente la creación de un Fondo de Garantías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de mayo de 2011