Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Incautados 3.900 kilos de hachís

Dos operaciones en Huelva y Marbella suman 23 detenidos

La policía, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria se han incautado de 3,9 toneladas de hachís en Huelva y Marbella tras desarticular dos bandas compuestas por 25 narcotraficantes, 23 de los cuales han sido detenidos.

El primer operativo conjunto desarrollado en Huelva conllevó la detención de 11 personas y dos imputados que formaban una organización internacional tras intervenir los agentes 2.400 kilos de hachís, dos embarcaciones, 11 vehículos y una avioneta en 15 registros domiciliarios.

Las autoridades marroquíes avisaron a la Guardia Civil de un accidente aéreo de una avioneta procedente de un aeródromo de Sevilla, por las sospechas de su implicación con el narcotráfico. Los investigadores localizaron entonces una pista de aterrizaje y dos avionetas ocultas para desembarcar el hachís desde el norte de África hasta Huelva. Tras cruzar los datos, la Guardia Civil comprobó que la policía y la Agencia Tributaria seguían la misma pista y entonces se coordinó un operativo común con la policía marroquí y portuguesa.

El cabecilla de la banda dirigía desde la cárcel las entregas de hachís en el río Guadiana, y tras avanzar la investigación, las autoridades desarticularon "una de las organizaciones más activas, por mar y aíre, de tráfico de hachís", señalaron un comunicado.

Mientras, la policía y la Agencia Tributaria han detenido a 12 personas al interceptar una embarcación de recreo cargada con 1.500 kilos de hachís cuando regresaba de la localidad de Nador (Marruecos). La droga iba a ser descargada en el puerto deportivo de Cabopino, en Marbella (Málaga), donde la organización de narcotraficantes contaba con el apoyo de tres trabajadores. Entre los 12 detenidos están los organizadores del transporte y el intermediario en España del grupo suministrador marroquí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2011