Dentro de su estrategia para deslegitimar a los bipartitos, el PP y sus líderes, incluido Alberto Núñez Feijóo y el presidente provincial, Xosé Manuel Barreiro, repiten estos días en los mítines que la Diputación de Lugo despilfarra en sueldos de asesores y dedicaciones exclusivas de su Gobierno. La consigna la repiten los cargos populares en municipios clave para recuperar el escaño que les falta para hacerse con la Diputación Provincial. Feijóo y Barreiro han cifrado el presupuesto de nóminas para este capítulo en dos millones de euros. Sucede que tanto las dedicaciones exclusivas como los sueldos y el reparto de asesores los aprobó por unanimidad la Diputación de Lugo en 2007 con el voto favorable del PP y del propio Barreiro, que es su portavoz.
De hecho, el PP tiene asignadas en la institución cinco dedicaciones exclusivas, tres sueldos para asesores e incluso un local completamente acondicionado, algo con lo que nunca habían contado los partidos que no gobiernan en la Diputación lucense.
Preguntado sobre la coherencia de criticar casi cuatro años después una partida que el PP apoyó con su voto, Feijóo despejó la responsabilidad hacia el propio Barreiro. "Seguro que el presidente del PP de Lugo podrá responder con más inteligencia a esa pregunta", zanjó el tema. Antes volvió a poner en cuestión los salarios públicos que paga la institución provincial y que "en el caso de los asesores es igual o superior a los de los miembros del Gobierno".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2011