Los Auténticos Finlandeses, los grandes triunfadores de las pasadas elecciones legislativas, se han retirado, contra todo pronóstico, de las negociaciones para formar Gobierno. Su salida allana el camino para la aprobación del plan de rescate de Portugal.
Timo Soini, el carismático líder de la formación populista, explicó ayer que la retirada de su partido es consecuencia de las desavenencias con los potenciales socios de Gobierno en relación con la ayuda europea a Portugal. La aprobación del Parlamento finlandés es un requisito imprescindible para que el rescate portugués vea la luz.
Durante las últimas tres semanas, se ha dado por sentado que los Auténticos Finlandeses, la tercera fuerza más votada y el partido revelación en los comicios, formarían parte de un tripartido con los conservadores y los socialdemócratas. Pero ayer Soini manifestó que su partido no puede formar parte de un Ejecutivo cuya agenda incluya la aprobación de un mecanismo de estabilidad financiera en Europa. "No me puedo traicionar", argumentó Soini.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2011