José Luis Gavira, fallecido el pasado 5 de mayo a los 54 años, fue uno de los periodistas que más destacaron en la creación de redes de comunicación comunitarias en El Salvador. En el momento de su muerte era director de Radio Izcanal y de TV Izcanal, medios ambos de una de las zonas más pobres del país.
Nacido en Cádiz, llegó hace 20 años a El Salvador como cooperante internacional. La guerra civil en el país centroamericano estaba en pleno apogeo, pero aún así decidió quedarse para trabajar en la creación de una red de radios comunitarias en poblaciones desplazadas y diezmadas por el conflicto bélico.
Antes de dedicarse a este tipo de radios trabajó en proyectos de desarrollo social para ancianos, jóvenes, menores de edad y mujeres, especialmente campesinos que retornaron a El Salvador procedentes de refugios hondureños, cuando terminó la guerra civil en enero de 1992.
Gavira fue uno de los principales fundadores de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), que lucha desde hace dos décadas por la "democratización de las comunicaciones".
Donaldo Barahona, periodista de Radio Izcanal, lo recordaba "batallando siempre por el respeto y los derechos de la voz comunitaria y en su lucha por ganar sus espacios".
Radio Izcanal es "un esfuerzo comunicativo de un grupo de personas organizadas en comunidad, con una visión muy particular de cuál debe ser el papel de un medio de comunicación para ser una herramienta útil a la ciudadanía (...) Es una forma no comercial de entender que la radio, a través de sus voces, su música o su silencio puede y debe llevar información veraz a la población para que de una manera sencilla pero profunda a la vez, pueda comprender la realidad del entorno y las consecuencias de las acciones", había dicho en alguna ocasión Gavira.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2011