En 2011, alrededor de 5.000 personas tendrán una segunda oportunidad de recibir Ayudas de Emergencia Social (AES), las subvenciones que permiten hacer frente a gastos como una reparación en el hogar o la visita al dentista de familias con pocos recursos.
En plena campaña electoral, el departamento de Empleo y Asuntos Sociales recula y permitirá ahora que las personas cuyo salario supere en un 10% los ingresos mensuales máximos permitidos para recibir la ayuda -ingresos de 975 euros en el caso de una persona- puedan conseguirla. Los mileuristas tendrán, como en 2010, acceso a las ayudas. Esa es la única concesión de calado que han hecho a Eudel, que en febrero denunciaba que el endurecimiento de los requisitos dejaría fuera al 35% de quienes las lograron en 2010, alrededor de 7.000 personas. También se incorpora un cambio técnico que agiliza el trámite para conceder la ayuda.
Aplazadas las modificaciones de calado hasta la orden de 2012
La nueva modificación abre las puertas ahora a 5.000 personas, según un comunicado conjunto del departamento y Eudel. En este se deja para 2012 la posibilidad de cambios que puedan dulcificar las restricciones de mayor calado. Entre ellas las más polémicas, como los nuevos máximos de patrimonio para pedir la ayuda -este año se han bajado de 40.000 euros a 8.000- o los porcentajes de ayuda en función de los recursos, así como la limitación a 12 meses de ayuda en el caso de hipotecas.
Eudel no logra reducir la dureza de la normativa de 2011 y el departamento reconoce, por primera vez, que había dejado fuera a un colectivo de personas que realmente necesitan estas ayudas. Pero se cumple con el mandato parlamentario que les exigía reunirse para estudiar las implicaciones de la nueva normativa. Tras semanas de contactos, tanto a nivel técnico como a nivel político, ambos niveles institucionales han realizado una evaluación del impacto de la normativa. La consejería rechazó difundir los datos objetivos.
La ampliación de AES se hará con efecto retroactivo a 1 de enero. Ricardo Barcala, concejal de Servicios Sociales en Bilbao, explicó ayer en Onda Vasca que "tenemos que revisar todas las AES rechazadas y darles lo que les corresponde", al tiempo que alertaba de que, a pesar del endurecimiento de criterio, la financiación del Gobierno volverá a ser insuficiente en 2011.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2011