Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Exigencia para aclarar el proceso del libro de Pagola

San Sebastián

Unos 2.700 cristianos de Guipúzcoa han denunciado la "gravísima situación" creada por el proceso abierto contra el libro del exvicario José Antonio Pagola por parte de la Congregción para la Doctrina de la Fe, y han pedido "una aclaración pública" al obispo, José Ignacio Munilla.

Se trata de una carta enviada al prelado donostiarra, fechada el pasado mes de marzo y remitida ayer a los medios informativos junto a un listado con los datos de sus firmantes, algo más de 2.700 miembros de la Iglesia guipuzcoana, entre los que hay sacerdotes, religiosos y laicos, tanto responsables y agentes de pastoral como cristianos de a pie. En su contenido, los firmantes expresan su "perplejidad", "desconcierto" y "sensación de injusticia" ante la decisión del antiguo Tribunal del Santo Oficio, conocida en enero pasado, de abrir un proceso contra el libro del teólogo y ex vicario de San Sebastián José Antonio Pagola, para determinar si se ajusta a la doctrina de la Iglesia.

Tras mostrar su preocupación por "la gravedad" que la medida entraña "tanto para la obra como para su autor", recuerdan que Pagola es "muy estimado". Y se urge a Munilla una respuesta para poder "entender" la situación tanto de Pagola como de su obra, así como "las razones" de la misma o "su coherencia o incoherencia con el mensaje del Evangelio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2011