El contratenor Carlos Mena ha presentado su dimisión como asesor del Consejo Asesor de las Artes Musicales de Álava por "la falta de acuerdo entre los criterios de trabajo" presentados hace unos meses y las decisiones de los responsables de cultura de la Diputación, la diputada Malentxo Arruabarrena y el director Román Berriozábal, según el comunicado que difundió ayer tarde.
Mena agrega que esos criterios fueron aceptados "como bases de trabajo por ambos gestores, pero sus decisiones posteriores han sido en contra de la mayoría de ellos". Entre los criterios incumplidos que cita el cantante figura dotar a la programación de un cuerpo "común, lógico y coherente" entre las diversas actividades musicales, optimizar los presupuestos, aprovechar la valía profesional de los intérpretes alaveses o la producción propia de los festivales, entre otros.
"En varios casos se han comprometido actividades sin contar con nuestro asesoramiento y en otras ocasiones no se nos ha proporcionado toda la información de los espectáculos", añade Mena.
El Consejo Asesor fue presentado en junio de 2010 por la entonces diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, de EA, como "un instrumento clave para el asesoramiento, la programación y la promoción" de la música en Álava. Junto a Mena, fueron nombrados como consejeros Alfonso García de la Torre, director del Festival Bernaola; Javier Sagastume, coordinador de eventos musicales; Daniel Oyarzábal, organista y clavecinista, y Manuel Sagastume, bibliotecario y transcriptor musical. Completaban el órgano Carlos Seco como director del Conservatorio Jesús Guridi y la propia diputada como presidenta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2011