La consejera de Bienestar Social, Angélica Such, salió ayer al paso de los malos resultados que arrojan los informes del Gobierno (elaborados con la información que remiten las autonomías a fecha de mayo de 2011) sobre la gestión de la dependencia en la Comunidad Valenciana. "Somos la quinta autonomía en número de personas atendidas", explicó tras la reunión del Consell en una comparecencia extraordinaria junto a la consejera portavoz, Paula Sánchez de León. Los datos estatales indican que la Generalitat es la penúltima en cobertura respecto a la población.
Such apuntó que la Generalitat asiste a 45.657 dependientes, lo que la sitúa en quinta posición en números absolutos, por detrás de Andalucía (188.303), Cataluña (117.939), Madrid (73.258) y Castilla y León (52.924). "Esta es la realidad, con datos oficiales del Ministerio de Sanidad", comentó la consejera.
MÁS INFORMACIÓN
También dijo que está atendido el 72% de las personas en situación de dependencia grave o severa y que se ha valorado a 103.062 personas, "más del 97% de la población dependiente".
La responsable de Bienestar Social destacó el "esfuerzo" que está realizando la Generalitat para atender a estas personas e indicó que desde que la ley echara a andar, hace tres años y medio, la Administración autonómica ha destinado 1.291 millones de euros a implementar la ley frente a los 409 destinados por el Estado. Such apuntó que el coste debería correr a partes iguales, algo que reclaman todas las autonomías, pero "en este tiempo la Generalitat ha sufragado el 76% del coste del sistema frente al 24% asumido por el Gobierno". Según esos cálculos, afirmó Such: "El Gobierno socialista nos adeuda 492 millones". "Esa es la situación real", remachó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de mayo de 2011