Cuando Santiago era una ciudad donde resultaba difícil encontrar un lugar para escuchar música de calidad mientras se tomaba una copa, un grupo de amigos se decidió a abrir un bar para cubrir esta laguna. Encontraron un local en la zona vieja de Santiago donde había funcionado una tasca desde tiempos inmemoriales. Ahora, A Reixa celebra sus primeros 15 años de vida con el objetivo cumplido de hacer un hueco a la buena música en la ciudad en medio del bisbalismo imperante.
Fran Villasenín, uno de los fundadores del local junto a su hermano Andrés y a Miguel Silva, explica que a lo largo de estos años han conseguido mucho más de lo que se propusieron. A Reixa organiza conciertos, tanto en el propio bar como en otras salas de la ciudad y también cuenta con una tienda de ropa y vinilos en pleno casco viejo.
Los integrantes de la banda Los Coronas y Josele Santiago son algunos de los visitantes ilustres habituales en A Reixa. "Es el tipo de lugar que les gusta a los músicos para venir a tomar copas", apunta Villasenín.
Los habituales del bar celebraron ayer sus primeros 15 años de vida con una sesión vermú en el propio bar donde corrieron el pulpo y la cerveza, eso sí siempre con la música acompañando. Por la noche la fiesta se trasladó a la sala Capitol con la actuación de la banda de soul Al Supersonic & The Teenagers.
Aunque los tiempos para la música no son los mejores, A Reixa aspira a seguir ofreciendo buenos conciertos a su fiel clientela. "Nuestro público se renueva porque el hermano mayor acaba trayendo al pequeño", indica Villasenín.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de mayo de 2011