El candidato del PP para la Diputación de Guipúzcoa, Juan Carlos Cano, sostiene que se debe contener el gasto corriente, algo más que hacer público el patrimonio de los políticos y realizar una reorganización competencial a tres niveles: Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos.
- Contención del gasto. Cano asegura que, si él gobierna, la Diputación redefinirá el concepto de gobernanza y empleará los recursos financieros disponibles con transparencia, realismo, austeridad y creatividad. "Escuchando y fomentando la participación de los guipuzcoanos", explica. El candidato al ente foral añade que se debe enfatizar el talento y el esfuerzo de las personas, así como "comprender sus necesidades y aspiraciones".
- Patrimonio. Cano recuerda que en las Juntas Generales se realiza una declaración de bienes y actividades al inicio y al final de cada legislatura. Sin embargo, considera que resulta necesario algo más que hacer públicos los recursos personales de los políticos "para dotar a la actividad política del reconocimiento y prestigio que en tiempos pasados tuvo". Y es que Cano cree que es la única manera de liderar la salida a una crisis económica, ética o global.
- Competencias. El candidato a diputado general remarca que, más que una competencia en particular, la propuesta de su partido "pasa por una reorganización competencial y de reparto financiero" a tres niveles: Gobierno, Diputaciones y consistorios. El objetivo es mejorar la relación con el ciudadano y evitar "duplicidades y triplicidades" entre las administraciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de mayo de 2011