El Tribunal Supremo ha declarado nula en una sentencia definitiva y firme fechada el pasado 5 de mayo una recalificación urbanística aprobada en 2005 por la Diputación de Vizcaya de los terrenos colindantes con la playa de La Arena, en Muskiz, tras estimar un recurso interpuesto por la asociación Ekologistak Martxan.
El Supremo señala que los terrenos objetos de controversia, clasificados como suelos de ocio y recreo, "carecían de los servicios característicos de suelo urbano" cuando el ente foral y los consistorios de Muskiz y Zierbena, en manos del PNV en 2005, impulsaron su recalificación. Esta sentencia implica la imposibilidad de construir 60 chalés que estaban proyectados en esta zona.
El actual equipo de gobierno de Muskiz (EA y PSE), así como la oposición de Zierbena (Zierbena Beti y ANV) se han opuesto a la urbanización de La Arena. Las Juntas Generales, con los únicos votos en contra del PNV, aprobaron en enero una proposición no de norma por la que instaban a las instituciones a que paralizaran las construcciones en La Arena.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de mayo de 2011