Un mínimo de emoción entre tanta leña de campaña. La dirección regional del PP, incluido su presidente, Alberto Núñez Feijóo, siempre quiso que el candidato del PP en Ribeira fuese Manuel Ruiz Rivas. Pero el pasado septiembre proclamó al sempiterno alcalde y senador José Luis Torres Colomer a la reelección. Las encuestas situaban mejor al entonces portavoz parlamentario pero la máxima de Feijóo de que el que gana, si quiere, repite, frustró la renovación y la fontanería preparó los carteles con la foto del regidor de siempre. Hasta que en enero y de forma sorpresiva, Torres Colomer, anunció su decisión personal de no repetir. Y entonces el partido se volcó con "Manolo" como todo el partido conoce a Ruiz Rivas.
Ayer, el candidato jugaba en casa y se notó. Se rompió el protocolo habitual que sólo permite subir al estrado a tres oradores para que Pedro Puy, su sucesor al frente del grupo parlamentario se deshiciese en cariños. "En 30 años de actividad política nunca vi a nadie con tanta ilusión por ser alcalde en el pueblo donde nació y va a perder mucho dinero viniendo a la alcaldía. Hasta la oposición se lleva bien con Manolo". Cuando subió al atril, Feijóo, poco dado a las concesiones sensibles, le recordó que la Xunta se vuelca con Ribeira, "que tendrá una nueva lonja acorde al mayor puerto de bajura de Europa", e hizo ver que la aprobación por la Xunta de un parque empresarial de un millón de metros cuadrados el pasado jueves tiene poco de casual, porque según dijo en el mitin, las empresas podrán instalarse en el Barbanza.
Dinero e ideas
El líder del PP que en toda la campaña no ha pronunciado el nombre de sus rivales y solo se centra en Zapatero, espetó a la oposición que "con insidias no se arregla el paro ni la deuda". Luego se presentó indirectamente con un político de los grandes cuando dijo: "Con dinero y sin ideas es capaz de gobernar hasta el PSOE. Pero sin dinero y más problemas entonces se pulsa la capacidad, el conocimiento, las ganas y la valentía de los políticos grandes. Hicimos en estos años mucho más con menos".
Luego subió al estrado el protagonista de la tarde y Ruiz Rivas enardeció a la platea con su defensa de Ribeira (él lo escribe con v) y lo ribeirense. Llegó a decir que ofrecerá "ribeirismo a raudales". En cualquier otro ámbito Feijóo lo tacharía de localista, pero al viejo portavoz parlamentario, ya de vuelta a casa, su partido se lo tolera todo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de mayo de 2011