No quieren castigos. Ni votantes que se tapen la nariz al soltar la papeleta "para que no gobierne otro". El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, centró ayer su mensaje en un acto público en Arganzuela en intentar desactivar el voto del miedo. "En este caso no se puede apelar al "que viene la derecha" porque la derecha económica lleva ya tiempo entre nosotros, en concreto en el Palacio de la Moncloa", aseguró el aspirante.
Desde el inicio de la campaña, la formación de izquierdas intenta trasladar el mensaje de que ellos defienden en solitario el estado de bienestar y son el único partido que se ha opuesto a los recortes sociales. O, en palabras de Pérez, "el bipartidismo viene a ser elegir entre Guatemala y guatepeor".
MÁS INFORMACIÓN
El candidato arremetió contra uno de los primeros compromisos lanzados en campaña por el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, que ha anunciado que creará 150.000 empleos. "¿Nadie es capaz de preguntarse por qué no lo ha propuesto antes si ya mandaba? ¿qué tiene que pasar el 23 de mayo que no pase ya?", dijo Pérez. Sobre la propuesta de unir Gran Vía con Madrid Río -para la que necesitaría el presupuesto de dos mandatos-, Pérez replicó con ironía: "IU propone unir la playa de Denia con el estanque de El Retiro. Es más imaginativo y el presupuesto sería el mismo, es decir, ninguno".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de mayo de 2011