Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales y forales

El PP vuelve a mostrar sus dos discursos sobre Bildu

Antonio Basagoiti quisiera reducir al mínimo sus referencias en esta campaña a Bildu para centrarse en el verdadero objetivo central de la campaña de los populares vascos: la crisis y la propuestas para la creación de empleo. Si por él fuese, reduciría prácticamente sus alusiones a la coalición abertzale al que ya se ha convertido en un latiguillo de su campaña: comenzar los mítines diciendo los días que lleva la misma sin que "los que mandan" en Bildu hayan condenado ni uno solo de los atentados de ETA.

Sin embargo, en ocasiones debe extenderse, como ayer a preguntas de un militante en San Sebastián, o ver cómo sus palabras confrontan con las de los sectores más duros de su partido. Ayer, 24 horas después de que el propio Mariano Rajoy, en su primera y por ahora única alusión a Bildu en toda la campaña, optase por un pronunciamiento de lo menos estridente para no dar miedo, el discurso radical volvió a la palestra. Y lo hizo de la mano de Carlos Iturgaiz, expresidente del PP vasco y actual europarlamentario.

Ante el propio Basagoiti, con quien compartió mitin en Barakaldo, Iturgaiz censuró al presidente Zapatero que "haya metido a ETA en los Ayuntamientos". Y sostuvo que el PSE pactará con Bildu, algo que el lehendakari, Patxi López, ha solemnizado que su partido no hará, porque es "el siguiente paso en el proceso que los socialistas han abierto".

"Una traición"

En un tono similar al que horas después usaría Jaime Mayor Oreja en la manifestación de las víctimas en Madrid, Iturgaiz instó a "decirles a los socialistas vascos que meter a los verdugos en los Ayuntamientos es una traición a España, a la libertad, a la democracia y a las víctimas del terrorismo".

Basagoiti, quien no puede dejar de mandar mensajes a ese sector de su electorado, volvió a defender que Batasuna no esté en ninguna elección "mientras ETA exista". Ya por la tarde, en otro acto en San Sebastián el presidente del PP vasco respondió a la pregunta de un militante sobre su postura respecto a Bildu, que "todo lo que está ocurriendo" con la coalición "es una indecencia".

Frente a ello, instó al voto para que los ciudadanos canalicen su "mosqueo" por la concurrencia de la coalición a los comicios. En el mitin estaba prevista la participación del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la que iba a ser su única participación en la campaña del PP vasco, aunque finalmente no pudo acudir a la capital guipuzcoana por problemas con su avión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de mayo de 2011