Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

DIA será el mayor grupo español presidido por una mujer

La cadena de supermercados DIA se convertirá con motivo de su salida a Bolsa, prevista para julio, en la mayor empresa española presidida por una mujer. DIA, que prevé superar los 10.000 millones de euros en ingresos este año y está en proceso de escindirse del grupo francés Carrefour, nombrará a Ana María Llopis como presidenta no ejecutiva. Llopis, nacida en Venezuela, tiene una larga carrera como directiva. Fue fundadora y consejera delegada de Openbank (Banco Santander), consejera de ABN Amro y de British American Tobacco.

En España, aunque la ley de igualdad fija objetivos -recomendados- de paridad para los cargos directivos hasta 2015, muy pocas mujeres han llegado al puesto de Llopis. Los rostros femeninos apenas suponen el 10% de los puestos de responsabilidad de las empresas del Ibex 35. En 2004 eran el 3%. El nombramiento en DIA se produce en pleno debate europeo sobre la conveniencia de regular con cuotas la participación femenina en los puestos de responsabilidad. Francia acaba de aprobarlo por ley, y Bélgica e Italia preparan una normativa similar a la Noruega, donde las mujeres son ya el 44% de los miembros de los consejos directivos.

En el consejo de DÍA, Llopis estará acompañada por otra mujer, Rosalía Portela, actual consejera delegada de Ono, que será consejera independiente de la cadena de supermercados. La empresa acometerá en las próximas semanas una remodelación total de su consejo para su salida a Bolsa. El primer ejecutivo seguirá siendo Ricardo Currás de Don Pablos, máximo responsable de DIA desde hace dos años.

La cadena tiene un agresivo plan de expansión para los próximos años. Su principal apuesta será Turquía, además de Brasil, Argentina y China. El objetivo es pasar de los 6.373 establecimientos actuales a más de 8.000 en 2013.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de mayo de 2011