La fiscalía de Málaga ha abierto diligencias de investigación penal sobre los contratos de obras y servicios menores, y por tanto adjudicados a dedo, por la concejal del PP de Málaga Teresa Porras en las distintas áreas que tuvo a su cargo entre los años 2002 y 2009.
El PSOE aprovechó que el presidente regional del PP, Javier Arenas, participó en un mitin junto a los candidatos de Málaga para dar a conocer la comunicación que le trasladó el pasado 28 de abril el fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales, informando de la apertura de la investigación. La dirección del PSOE entregó nueve días antes distinta documentación sobre presuntas irregularidades en los contratos adjudicados por Teresa Porras y copia de diversas informaciones publicadas en prensa sobre el asunto.
Se trata de aclarar si se aparentaron concursos y los criterios aplicados
Las anomalías objeto de investigación son, entre otras, la invitación a participar en concursos restringidos a tres empresas aparentemente distintas pero que en realidad pertenecían a los mismos propietarios o a una mismo entramado societario, o la acumulación de contratos a dedo sin ningún tipo de concurrencias para la instalación de zonas de juegos infantiles a una misma sociedad de una militante del PP.
La actual concejal de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, ha insistido en todo momento en que no ha incurrido en ilegalidad alguna y en que todas las contrataciones que ha realizado están avaladas por la asesoría jurídica y la intervención municipales. Porras además ha contado en todo momento con el apoyo manifiesto del alcalde, Francisco de la Torre, y no en vano es uno de los miembros del equipo de gobierno en el que tiene más confianza, como evidencia el hecho de que sea una de las ocho ediles que repiten en la lista del PP, en la que se ha realizado una profunda renovación con la exclusión de siete concejales.
La actitud de Porras contrasta por ejemplo con la decisión de Manuel Díaz, concejal de Urbanismo y otro de los ediles del círculo de más confianza del alcalde, que no quiso repetir en las listas después de verse envuelto en una polémica similar por irregularidades en la tramitación de una licencia de obras para reformas en su vivienda y en la concesión de las obras y explotación de una piscina municipal que es objeto de una investigación en un juzgado.
El alcalde sostiene que el Ayuntamiento de Málaga tiene más medidas de transparencia que las que exige la ley en la contratación de obras y servicios y recuerda que ésta permite que los de cuantía menor puedan ser adjudicados sin ningún tipo de concurso. De la Torre inssite en que no está preocupado por la apertura de diligencias judiciales porque está convencido de que se ha cumplido la ley, y atribuye las denuncias a un "intento de hacer ruido" del PSOE en campaña electoral con "datos manipulados".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de mayo de 2011