Un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Málaga ha dado la razón a la Junta en haberse subrogado competencias del Ayuntamiento de Nerja para sancionar parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable de este municipio toda vez que no lo hizo el Consistorio, pese a que fue conminado a intervenir por la Administración autonómica.
El Ayuntamiento de Nerja, que gobierna José Alberto Armijo (PP), recurrió la intervención de la Junta en el contencioso resuelto ahora, casi siete años después. Las parcelaciones ilegales que el Ayuntamiento no sancionó fuero realizadas por una sociedad de la que es coopropietario quien entonces era concejal de Medio Ambiente de Nerja, José Miguel Jimena.
La sociedad infractora era copropiedad de un concejal del PP
La inspección de Urbanismo de la Junta comprobó las ilegalidades y conminó al Ayuntamiento a sancionarlas. El consistorio adujo que entendía que no había ilegalidad alguna y que las tres viviendas construidas en los terrenos parcelados en Pago de Río Seco contaban con las preceptivas licencias municipales.
Pero no era la legalidad de las casas lo que la Junta cuestionaba, sino la parcelación del suelo no urbanizable con fines urbanísticos y que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) prohíbe de forma taxativa para impedir la consolidación de núcleos de población en suelo rústico.
Como el Ayuntamiento no tomó medidas, la Junta utilizó entonces una vía que también está contemplada en la LOUA, la subrogación de competencias municipales para sancionar, y abrió el preceptivo expediente que concluyó con la imposición de una multa de 873.520 euros en mayo de 2005 a la sociedad Pago de Río Seco, a la que se ordenó además demoler el vial de acceso y las conducciones de luz y abastecimiento de agua realizadas contra la ley.
La sentencia reconoce que hubo "inactividad municipal" que no tiene ningún tipo de justificación porque el Ayuntamiento se limitó a defender la legalidad de las licencias de las viviendas, "cuando no se trataba de eso". La juez considera que los indicios de la parcelación contenidos en los distintos informes eran "suficientes para la incoación de los procedimientos sancionadores y de reestablecimiento de la legalidad sin que esta declaración afectase a la resolución final de los mismos".
El nuevo Plan General de Ordernación Urbana (PGOU) de Nerja, pendiente de aprobación definitiva, recalifica el paraje Pago de Río Seco y lo considera ya suelo urbanizable no programado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de mayo de 2011