Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE VILAGARCÍA | TOMÁS FOLE - Candidato del PP | Elecciones municipales

"Habrá castigo para la izquierda"

Vilagarcía
La serie de charlas informales con los candidatos en los principales municipios se detiene hoy en Vilagarcía. Modesto Pose aspira por primera vez a ganar en su ciudad con el PSdeG tras la retirada de la anterior alcaldesa

Se conjuran fechas y letras para que el licenciado en empresariales Tomás Fole Díaz (Vilagarcía, 1965) venza en su tercer intento por conseguir la alcaldía.

Pregunta. ¿Nunca ha tenido tantas perspectivas de ganar?

Respuesta. Si se refiere al escenario político, es el que dejaron los que han gobernado, ahora ya no hay marcha atrás. El otro es el de las probabilidades que sí, parece que coinciden todas.

P. ¿Quién cree que le rezará más a Santa Rita, usted o sus adversarios?

R. Pues yo creo que será el vilagarciano, muy preocupado por lo que pueda pasar y que quiere poner fin al retroceso y a las guerras que ha dejado abiertas el bipartito entre algunos colectivos.

P. ¿Piensa en la abstención?

R. No, son las fiestas patronales, la gente sale a la calle y aprovechará para votar.

P. ¿Le perjudicará más al PP?

R. La abstención ha castigado a los partidos, es una forma de mostrar un desacuerdo e históricamente ha provocado divisiones internas, no es nuestro caso, eso ya nos tocó en 1999.

P. ¿Castigará a la izquierda?

R. Se lo merecen, no por lo que les haya pasado sino por lo mal que lo hicieron. Aquí ha afectado mucho a la gestión general y eso se reflejará en las urnas y muy negativamente.

P. ¿Lo percibe en la calle?

R. Es la misma percepción que tuve en las pasadas autonómicas, cuando ganó la derecha, incluso más intensa.

P. Es el primer candidato que sale de las primarias.

R. Sí y me siento legitimado porque ha sido un proceso ejemplar de transparencia. El resto de los candidatos, por cierto, son a dedo.

P. ¿Le apoyará ese 40% de militantes que no le votó?

R. Cuento con ellos al 100% y hemos dicho por activa y por pasiva que vamos a colaborar como una piña, de hecho hay gente ahora conmigo.

P. ¿Tomó café con Louzán?

R. Café, sí; chupitos, no.

P. ¿El PP se desmarcó de IVIL [independientes] o viceversa?

R. Las razones que no han propiciado el acercamiento con Rivera Mallo [líder de IVIL] no han sido políticas y nosotros no hemos puesto impedimentos. Para integrarse en nuestra candidatura exigimos conocer los nombres de las dos personas que iban a ir en la lista y nunca los dio.

P. Puede ser la llave.

R. Yo tengo el convencimiento de que vamos a tener la mayoría absoluta, con lo cual ya no habría llave, habría pestillo. Ellos, si acaso, podrían tener una copia.

P. ¿Se atreve a hacer una porra?

R. 11 concejales, y el resto para los demás.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de mayo de 2011