Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

La lucidez de Sampedro

He tenido la suerte de ver una entrevista realizada por televisión al escritor y economista José Luis Sampedro y no puedo por menos que admirar la claridad de ideas de este hombre, que ha rebasado ya los 90 años, y el espíritu de lucha para defender lo que él considera justo.

Entre otras muchas cosas, anima a la acción de todos para rebelarse ante la dictadura de los mercados, ese eufemismo tras el que se esconde el más duro y despiadado de los capitalismos, que busca el beneficio a cualquier precio y que se ha propuesto el desmantelamiento del Estado de bienestar; el de los demás, claro, porque el suyo, el de los poderosos, está más que garantizado y no hay duda de que pretenden ampliarlo todavía más.

Y para ello cuenta con la ayuda inestimable de la derecha, siempre a su servicio; más aún si se trata de una derecha como la española, radical, agresiva y siempre de la mano de los sectores más retrógados de la jerarquía de la Iglesia católica. Y también, por qué no decirlo, de una izquierda que está dispuesta a renunciar a parte de sus postulados primigenios, no sé si por miedo o por complicidad. ¿Qué podemos hacer ante esto? Pues, como dice Sampedro, tomar conciencia de que esto es así y no estar dispuestos, cada uno en la medida que pueda, a tolerarlo, haciendo valer los derechos que todos tenemos como ciudadanos. Y tomar conciencia de que somos nosotros, los trabajadores fundamentalmente, quienes sostenemos este tinglado con nuestros impuestos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de mayo de 2011