Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las aerolíneas baratas arañan más cuota de mercado

Las aerolíneas de bajo coste trasladan ya a casi seis de cada 10 pasajeros internacionales que llegan a España en avión. Compañías como Ryanair, Easyjet o Air Berlín coparon en abril el 57,7% de los pasajeros extranjeros, cuatro puntos más que el año anterior, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos.

Esta cifra supone un récord en temporada baja, ya que hasta ahora las compañías baratas solo habían alcanzado una cifra comparable en pleno verano (el récord se logró en julio pasado con el 58,4% de cuota de mercado). La crisis está empujando a la consolidación en ese entorno para el bajo coste, que en 2008 se mantenía por debajo del 50%.

El tráfico aéreo dio un fuerte tirón en abril gracias a la Semana Santa, sobre todo en comparación con el mismo mes de 2010, por el efecto que tuvo la nube de ceniza volcánica. Pero esa mejora tuvo como resultado que las aerolíneas de bajo coste aumentaron sus pasajeros un 40,4%, hasta los 3,1 millones, frente al incremento del 21,6% de las tradicionales, hasta los 2,3 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de mayo de 2011