Martín Fiz. Atleta
Martín Fiz (Vitoria, 1963) no falla. Sus preferencias en cuanto a los proyectos que quiere mantener para Vitoria son los carriles-bici, las zonas verdes, los amplios bulevares y los espacios abiertos de la ciudad en la que vive. "Hay que potenciarlo y aprovechar el tirón de la Vitoria Green Capital para dar todavía más oxígeno a la ciudad", asegura. Para continuar con esa dinámica de abrir pulmones a la urbe, Fiz cree que habría que cambiar asfalto por zonas peatonales. "Lo mejor es reducir el flujo de coches en el centro, y para eso lo mejor es crear más zonas para el peatón, convertirlo aun más en el protagonista de la ciudad, cuidar al viandante", cree.
Edmundo Rodríguez. Magistrado
Edmundo Rodríguez (Madrid, 1963) valora la Alhóndiga de Bilbao y su entorno. "Ha sido un acierto recuperar este espacio para los ciudadanos. Sus alrededores son ahora mucho más amables y además ha ganado el peatón", aunque le gustaría más que se entendiera como una "plaza cubierta", ya que permitiría a los niños jugar a la pelota o usar patines o bicis. "Las limitaciones en ese sentido creo que sobran". Sin embargo, reduciría la velocidad de los coches junto a los colegios. "Limitar a 30 km/h la circulación junto a instalaciones educativas y colocar resaltos incrementaría la seguridad de los chavales sin afectar casi a los conductores", sostiene.
Eunate Aguirre. Surfista
La surfista Eunate Aguirre (Bilbao, 1982), que reside en Sopelana, quiere que haya más recursos para que los jóvenes puedan acceder a la vivienda. A Aguirre también le preocupa el medio ambiente: "No me gusta el crecimiento
que ha experimentado la playa de Sopelana, que no se ha conservado del todo bien. Han puesto, por ejemplo, baldosas de ciudad en la arena". Igualmente, la joven surfista asegura que viajando ha conocido cientos de lugares y que en ninguno de ellos ha hallado un servicio de sanidad pública tan eficiente como el vasco. "Me gustaría que Osakidetza se mantenga igual", subraya.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de mayo de 2011