La alcaldesa de Valencia y candidata del PP a la reelección, Rita Barberá, creará, si gana el domingo, una "unidad técnica para la atención rápida" en materia de ruido y vibraciones, y a establecer una "red de vigilancia" con unidades fijas y móviles de medición.
Barberá presentó sus propuestas electorales en materia de medio ambiente y sostenibilidad en el Jardín del Turia. La candidata del PP se compromete a, si gana el domingo, crear una unidad técnica que acuda de manera "inmediata" cuando se produzca algún problema relacionado con el ruido o las vibraciones, similar al existente para el mantenimiento de la vía pública. "El problema de llamar y que nadie acuda, quizá sea uno de los que más se reitera cotidianamente en Valencia", destacó Barberá, quien también favorecerá el uso de elementos y materiales reductores de ruidos en terrazas y establecimientos y establecerá una red de vigilancia con unidades fijas y móviles de medición.
La candidata popular también apostó por promover los jardines verticales y "las cubiertas verdes" en la ciudad, algo que, según afirmó, tendrán "pronto" los mercados de Russafa y de Rojas Clemente, y se exigirá en el 50 % de la superficie de las cubiertas de los edificios que se construyan en el PAI de El Grau.
"Todos los nuevos edificios tienen que contemplar algún espacio verde en las cubiertas", aseguró, antes de comprometerse a promover "el uso de materiales innovadores en la construcción de nuevos equipamientos públicos que contribuyan a reducir la emisión de CO2".
La candidata se ha comprometido a mantener la política de ahorro energético y de agua, al tiempo que ha prometido a reivindicar al Gobierno la transferencia de las competencias en materia de costas, y a luchar contra las plataformas petrolíferas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2011