Uno de los ejes retóricos del nacionalismo de izquierdas siempre ha sido "la defensa de los sectores productivos". El lunes, Guillerme Vázquez reivindicó un Ferrol naval y ayer se desplazó a A Estrada, uno de los corazones ganaderos de Galicia, para arremeter contra "el abandono" del medio rural. "Los Gobiernos centrales, sean del color que sean, han abandonado el sector agroganadero", afirmó. A su lado, la diputada Teresa Táboas y los candidatos de la comarca Deza-Tabeirós refrendaron el discurso del portavoz nacional del BNG en lo referente al futuro del campo.
"El conselleiro de Medio Rural [Samuel Juárez] es una de las personalidades políticas menos conocidas del país", denunció Vázquez. Enseguida centró sus ataques en la Xunta y en "el señor Núñez Feijóo, quien, como todo el mundo sabe, no es presidente de Galicia, está desaparecido". El líder del Bloque nunca olvida, ante simpatizantes o curiosos, ante periodistas o interlocutores ocasionales, señalar que el 22 de mayo "no solo se eligen alcaldes". "Contra la crisis social o de sectores productivos estratégicos, como el agroganadero", expuso en A Estrada, "también puede trabajarse desde los ayuntamientos y estar codo a codo con la gente".
Para Guillerme Vázquez, únicamente su organización "lleva años y años en la batalla por el medio rural, a pesar de que hemos sido acusados de antiguos". "Al final, las políticas de PSOE y PP fueron las enterradoras de nuestros sectores productivos básicos", concluyó, antes de colocar como ejemplo a Dinamarca: "Es un ejemplo de como defender su agicultura y su pesca y a la vez vivir bien".
A primera hora de ayer, el líder nacionalista acompañó al candidato a la alcaldía de Santiago, Rubén Cela, en un reparto de propaganda en la Praza de Abastos de la ciudad. Cerró la jornada con un mitin en A Coruña junto a Xosé Manuel Carril.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2011