Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pelea en el Parlamento kuwaití por Guantánamo

Diputados suníes y chiíes de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Kuwait se enzarzaron ayer en una pelea a puñetazo limpio cuando discutían sobre la suerte de cuatro kuwaitíes detenidos en la base de Guantánamo. Uno de los parlamentarios tuvo que ser atendido en la clínica de la Asamblea por un corte en el ojo, informó la edición digital del periódico Al Rai.

La refriega se inició cuando un diputado chií progubernamental, Husein al Qalaf, afirmó que los cuatro kuwaitíes presos en el penal militar pertenecían a la organización terrorista Al Qaeda. Los diputados suníes, en la oposición, atacaron a Al Qalaf y, cuando varios compañeros de filas de este acudieron a defenderle, se desencadenó la pelea.

La batalla de ayer subraya aún más la división sectaria del Parlamento kuwaití, que ha visto recrudecerse las tensiones entre ambos bandos después de que Kuwait enviara fuerzas navales a Bahréin para sofocar la revuelta chií desatada en el reino vecino.

El enfrentamiento, que el presidente del Parlamento, Yasem al Yarafi, calificó de "desafortunado", fue presenciado por una delegación de abogados estadounidenses que habían acudido a la sesión para preparar la defensa de los prisioneros que siguen en el campo de detención de Guantánamo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2011