La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, canceló ayer, por sorpresa, un acto electoral programado con antelación. La razón, según explicó el secretario general del PP, Francisco Granados, era evitar un acto de protesta de las trabajadoras de ayuda a domicilio contra la presidenta regional. Aguirre tenía previsto dar un paseo en bicicleta por el parque del Retiro con jóvenes de su partido. Pero unas 400 empleadas de las empresas concesionarias del servicio de ayuda a domicilio la esperaban en el punto de partida, junto a la Casa de Vacas. Las trabajadoras comenzaron ayer una huelga para protestar por sus condiciones laborales y pretendían trasladarle a Aguirre sus dificultades laborales.
"Hemos ido a que nos escuche, pero no nos ha hecho ni caso", dice Sostre
Granados tiró de retórica para justificar el cambio de planes. "Es una acumulación de reventadoras", señaló en conferencia de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP regional. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior culpó a la "izquierda de irrumpir en la campaña rompiendo las reglas del juego". Y prosiguió: "No tenemos que soportar cómo estas personas nos insultan, nos intentan agredir, nos pitan o incluso nos tiran huevos, que parece que es el recibimiento que nos tienen preparado".
Las trabajadoras protestan por el contencioso que mantienen con las empresas adjudicatarias de ayuda a domicilio. Llevan más de un año con la negociación del convenio colectivo bloqueado. Las empleadas calculan que el convenio del sector afecta a unos 10.000 trabajadores de toda la Comunidad de Madrid. Además, denuncian que la patronal Asemad (Asociación Empresarial Madrileña de Ayuda a Domicilio) pretende congelar sus salarios.
María Fe Sostre, portavoz del sindicato CC OO del área de Ayuda al Domicilio, rechazó ayer que la protesta en el Retiro incluyera "tirarle huevos" a Aguirre. Sostre explicó: "Hemos ido a intentar que la presidenta regional nos escuche, pero no nos han hecho ni caso". La portavoz sindical aclaró que se habían concentrado para "ver qué tiene que contar sobre su convenio". Sostre ha precisado que sus reivindicaciones "no tienen nada que ver con política".
Por otra parte, la aspirante popular para revalidar la presidencia de Madrid convocó a la dirección del PP regional para analizar la marcha de la campaña electoral y las posibles consecuencias del acto ciudadano concentrado en la Puerta del Sol. Aguirre aseguró que está satisfecha con la campaña que está realizando su partido. Manifestó su deseo de que algunos de los municipios del sur de Madrid, ahora gobernados por los socialistas, "pudieran cambiar de manos".
Además, manifestó que "existe, sin duda, un intento de la izquierda de manipular" el movimiento social que se concentra en Sol para protestar por la política institucional y el sistema bipartidista en el país.
La presidenta regional admitió que la indignación que muestran los que participan en el colectivo Democracia Real Ya "está justificada en algunos casos". Y apuntó: "¿Que si hay un intento de manipulación por parte de organizaciones de izquierda? Sin ninguna duda".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2011