El Tribunal Superior ha decretado, en un auto fechado el pasado 5 de mayo, la suspensión cautelar del polémico plan urbanístico previsto en unos terrenos de familiares de la alcaldesa de Lezama y candidata a la reelección, la peneuvista Alaitz Etxeandia. El plan fue aprobado el pasado 20 de diciembre mediante una orden foral. En vísperas de las elecciones del próximo domingo, este hecho puede suponer un lastre para Etxeandia, que incluye dicho plan urbanístico en su programa electoral.
En 2007, el Ayuntamiento recalificó unos terrenos de familiares de la alcaldesa de urbanos inundables a urbanizables. El cambio se realizó en virtud de la aprobación de las normas subsidiarias de Lezama por parte de la Diputación. No obstante, tras los recursos presentados por la asociación Lezama Bizirk, la recalificación fue declarada nula por el Superior, un fallo que ya es firme desde el pasado 20 de enero.
Las constructoras relacionadas con el plan anunciaron tras conocerse el fallo del Superior que se oponían a desarrollarlo y reclamaron su dinero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2011