Hacienda ha detectado tres "nuevos focos" de fraude relacionados con las tiendas de productos chinos, la explotación de máquinas tragaperras y la venta de vehículos de alta gama traídos del extranjero que, en conjunto, asciende a más de 30 millones en la actual legislatura. En las tiendas de chinos el fraude asciende a 2 millones, en la compraventa de vehículos a más de 3 millones y en las máquinas tragaperras a más de 25 millones.
Según señala la Hacienda vizcaína en un comunicado, en "algunos casos" se está tramitando ya la instrucción penal por delito fiscal.
En el curso de las investigaciones se ha comprobado que las importaciones chinas llegan a Vizcaya a través del puerto o son adquiridos en los grandes centros de distribución de Madrid y Valencia. Una vez en Vizcaya, los productos se almacenan en pabellones a la espera de su posterior distribución entre las numerosas tiendas que los venden. La práctica detectada en estas empresas consiste en no declarar una parte importante de las compras que realizan a sus proveedores interiores, ni las ventas que realizan a las tiendas que comercializan estos productos, por lo que el fraude afecta tanto al IVA como al Impuesto sobre Sociedades.
En la compraventa de vehículos de alta gama se ha detectado la utilización de facturas falsas presuntamente emitidas por entidades inactivas, con las que se simula haber efectuado la compra en Vizcaya, con el pago del IVA correspondiente, cuando en realidad se han adquirido sin pagar el IVA en el país de procedencia. Hacienda recuerda que los particulares que compran un coche nuevo en un país de la Unión Europea tienen que pasar por la Hacienda foral no sólo para pagar el impuesto de matriculación, sino también para pagar el IVA interior, actualmente al 18%.
Finalmente, en el sector que explota máquinas tragaperras el fraude se elevaría a más de 25 millones en los últimos 4 años. Hasta ahora, Vizcaya ha remitido al Ministerio Fiscal 61 expedientes por presunto delito.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2011