A Izquierda Unida se le nota eufórica en los últimos días de campaña. Su sintonía con las reivindicaciones del Movimiento del 15-M suponen, a juicio del coordinador regional, Diego Valderas, el inicio de un "tiempo histórico" y un "impulso de aire fresco" que la coalición de izquierdas quiere rentabilizar el 22-M.
"Estamos ganando confianza", admitió ayer el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que contrapuso este escenario con la invisibilidad que, en su opinión, ha tenido IU en anteriores campaña electorales. Eso sí, dejó claro, a preguntas de los periodistas, que con los votos de Izquierda Unida "no habrá gobiernos del Partido Popular, ni por activa ni por pasiva".
Cayo Lara y Valderas hicieron parada en Jaén antes de ofrecer un mitin en Córdoba, la única capital de España con alcalde de Izquierda Unida. En la ciudad jiennense participaron en un acto con los candidatos de la provincia, entre ellos Isabel Mateos, candidata de la capital, que estuvo entre el público como una más y sin ni siquiera recibir un gesto de complicidad de los dirigentes de IU, algo que evidenció el distanciamiento entre las corrientes oficialista y crítica de la coalición, que a punto estuvo de dar con Mateos en una lista alternativa.
En sus actos, Valderas ha borrado de su discurso las referencias a que IU gobierna en coalición con los socialistas en Jaén.
Ambos dirigentes resaltaron su afinidad con los miles de concentrados en muchas plazas de España. "El día 22 no acaba la historia de la Puerta del Sol", profetizó Cayo Lara, que tiene a una hija suya entre las concentradas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de mayo de 2011